27 de septiembre de 2017

COMPONENTES DEL ORDENADOR




MONITOR o PANTALLA: es el componente del ordenador donde vemos todo el trabajo que estamos realizando., actualmente las pantallas, pueden ser cuadradas o rectangulares.

TORRE, CPU o CAJA: es la parte más importante, ya que en ella se encuentra la maquinaria o procesador que permite el funcionamiento del ordenador, dentro de la torre se encuentra también el disco duro, componente que sirve para instalar el sistema operativo y programas también nos sirve para almacenar o guardar todos nuestros trabajos. Los discos duros tienen una capacidad limitada, cuando se supera dicha capacidad podemos hacer uso de discos externos, que pueden ser: cd’s, dVd’s, memorias USB y discos duros exteriores para hacer hueco en el disco duro.

TECLADO: es la herramienta que nos permite escribir e insertar números y símbolos. El teclado del ordenador es similar al de una máquina de escribir, pero con más caracteres y funciones

Cuando se presiona un carácter, envía una entrada cifrada al ordenador, que entonces muestra el carácter en la pantalla en un teclado se pueden distinguir cuatro grupos de teclas:
Teclado Alfanumérico: con las teclas dispuestas como en una máquina de escribir. 
Si observamos, vemos que en las teclas hay un signo, dos o tres. las que tienen un solo signo aparece directamente al teclear las que tienen dos signos, el que figura en la parte inferior de la tecla también aparece directamente para conseguir que aparezca el signo de la parte superior de la tecla hay que pulsar al mismo tiempo una de estas dos teclas y la tecla que contenga el signo:
 (tecla Shift grande)
Estas teclas, también tienen la función de poner la letra en Mayúsculas.


Las que tienen tres signos, el que figura a la derecha de la tecla, saldrá pulsando simultáneamente con la tecla que contiene el signo.
Cuando escribimos para separar las palabras, necesitamos dar uno o varios espacios, para ello emplearemos la tecla espaciadora.
 Para borrar algún carácter o signo no deseado que veamos escrito en pantalla, emplearemos la tecla de borrar (hacia la izquierda)

Para borrar hacia la derecha emplearemos la tecla


Para saltar a otra línea utilizaremos la tecla enter (entrada), cuya función también es confirmar una orden al PC.





Para dejar las Mayúsculas fijas, pulsaremos

La tecla observaremos cuando pulsemos esta tecla que se enciende una pequeña luz verde indicando que la tecla de Bloqueo Mayúsculas esta pulsada para que vuelva a su estado normal volver a pulsar; veremos que se apaga la luz verde.
TECLADO NUMÉRICO: Contiene teclas dispuestas como en una calculadora. Para poder usar los números, deberemos pulsar la tecla 


observaremos que se enciende una pequeña luz verde indicando que la tecla de Bloqueo numérico está pulsada para que vuelva a su estado normal volver a pulsar, veremos que se apaga la luz verde las que tienen tres signos, el que figura a la derecha de la tecla, saldrá pulsando simultáneamente con la tecla que contiene el signo.

TECLADO DE FUNCIONES:
En la parte superior del teclado veremos una fila de teclas a las que se les denomina teclas de funciones nosotros, no las vamos a utilizar de momento.



TECLADO DE CURSOR:


Para ir al inicio de un párrafo: pulsar la tecla inicio para avanzar una página: pulsar tecla av. pág. para retroceder una página: pulsar tecla re pág. para ir al final de un párrafo: pulsar la tecla fin para suprimir caracteres a la derecha del cursor: pulsar la tecla Supr (el resto de teclas de la figura de arriba a la derecha no las vamos a utilizar de momento).

 Las cuatro flechas del teclado de cursor, nos permitirán ir con el cursor de una parte a otra del texto, las flechas nos indican la dirección a donde ir.








Como disponer las manos sobre el teclado
Es importante, ya desde los inicios, acostumbrarse a utilizar las dos manos y diferenciar la zona derecha e izquierda del teclado, aunque no se usen todos los dedos.

En la siguiente imagen se puede ver la división, en rojo, del área alfanumérica o principal de un teclado que determina qué teclas se pulsan con los dedos de la mano izquierda y qué teclas se pulsan con los dedos de la mano derecha:
Podrán los brazos y los hombros y, para empezar, coloque el dedo índice de la mano izquierda
 sobre la tecla F y el índice de la mano derecha sobre la tecla J. De esta manera tiene distribuidas
 las teclas entre ambas manos.
 
Tire los dedos, de una manera suave, para buscar la tecla a pulsar.

Cuando necesite teclear en las filas superior o inferiores desplace las muñecas arriba o abajo de una manera relajada, para facilitar que los dedos no se tengan que estirar o contraer masa.

Para escribir mayúsculas: la tecla de mayúsculas o Shift se pulsa siempre con la mano contraria a la tecla de la letra.
Por ejemplo, para escribir "A" la mano derecha pulsa la tecla de mayúsculas y la izquierda pulsa la tecla A. Y para escribir M, la mano izquierda pulsa la tecla de mayúsculas y la mano derecha la tecla M.

La barra espaciadora, que permite colocar espacios entre palabras, siempre se pulsa con la mano contraria a la que se usa para teclear la última letra de la palabra.
Por ejemplo, para escribir "Lunes Martes ..." la barra espaciadora la pulsaremos con la mano derecha (hemos utilizado la izquierda para la "s"). Pero si desea escribir "col y patatas", los espacios les haréis con la mano izquierda, ya que ha utilizado la derecha para escribir "l".

Si nota algún tipo de cansancio o cosquilleo en los dedos es importante bajar los brazos, junto al cuerpo, para reactivar la circulación de la sangre a los dedos.

Es importante acostumbrarse a colocar correctamente las manos desde el principio, ya que después es más difícil poder corregirlo.
Si quieres practicar haz clic aquí

RATÓN: es el componente que conectado a la torre nos permite movernos por las diferentes pantallas, así como abrir o cerrar programas y cerrar el ordenador,  dispone de dos botones, uno a la izquierda y otro a la derecha, más una rueda, estos botones realizan varias funciones.
El ratón es un periférico de entrada del ordenador de uso manual, generalmente fabricado en plástico, utilizado como entrada o control de datos. Se utiliza con una mano del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.

FUNCIONES DEL RATÓN con el ratón podemos ejecutar los siguientes tipos de acciones:

BOTÓN Izquierdo: Apuntar: colocar el ratón de tal forma que el puntero toque algún elemento.
Clic: oprimir y soltar el botón izquierdo del ratón al hacer clic en algún elemento, por lo general quedará seleccionado. Siempre se usará el botón izquierdo, excepto cuando se te diga que utilices el botón derecho.
 Doble clic: oprimir y soltar el botón izquierdo del ratón dos veces con rapidez cuando haces doble clic, por lo general, se activa un elemento o se abre una ventana, carpeta o programa. Arrastrar: esta función la vemos en la práctica siguiente.

BOTÓN DERECHO: Clic: haciendo un clic se abrirá un menú en el que aparecerán varias opciones.
COGER EL RATÓN CORRECTAMENTE descansa tu muñeca en la almohadilla o en el escritorio, con la palma de tu mano descansando en la parte de atrás del ratón.


Aguanta el ratón entre tu dedo pulgar y los últimos dos dedos (anular y meñique), dejando tu palma en la parte de atrás del ratón ligeramente descansa tu dedo índice en el botón de la izquierda y tu dedo del medio (corazón) en el botón derecho.

MOVIMIENTO DE ARRASTRE DE RATÓN
Sirve para seleccionar textos y también para mover objetos en la pantalla.
Para Textos: Hacemos un clic con el botón izquierdo en el origen y sin soltar arrastramos hasta donde queramos seleccionar.
 Para Objetos: Hacemos un clic con el botón izquierdo dentro del objeto y sin soltar lo arrastramos al sitio que queramos de la pantalla.

FUNCIONES DEL RATÓN:
Las principales acciones con el ratón

Las principales acciones que podemos realizar con el ratón son:

Hacer un clic con el botón izquierdo.
Hacer un clic significa pulsar el botón izquierdo y soltarlo rápidamente, sin que el ratón se mueva.
Esta acción nos permite seleccionar un objeto o elegir una opción de un menú (lista).

Hacer un doble clic con el botón izquierdo.
Para hacer el doble clic primero situamos el puntero sobre un objeto, por ejemplo un icono del escritorio, y pulsamos dos veces el botón izquierdo lo más rápido posible, sin mover el ratón.
El doble clic es el equivalente a dar una orden en el ordenador.

Arrastrar un objeto.
Para arrastrar un objeto hacemos un clic, con el botón izquierdo, sobre el objeto (un icono o la barra de desplazamiento lateral, por ejemplo) y, sin dejar de pulsar el botón, desplazamos el ratón.
El objeto queda pegado al puntero del ratón y sigue su desplazamiento.

Hacer un clic con el botón derecho.
Esta acción nos sirve para abrir menús (o listas) contextuales o emergentes.

El menú o lista que se nos muestra es diferente de acuerdo con la zona de la pantalla donde está situado el puntero.

Para saber más haz un clic aquí

ORDENADOR PORTATIL: es similar al tradicional, pero como su nombre indica se puede trasladar de un sitio a otro. Sus componentes son como los de sobremesa o tradicionales. 

"Os espero en mi próximo artículo"

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!